En esta zona la materia prima es muy buena, en especial las carnes, hortalizas, los quesos, la fruta y el mundialmente famoso pimentón de La Vera.
Hay platos típicos de la zona que os recomendamos probar: patatas revolconas (un puré riquísimo de patatas con pimentón y torreznos), carillas (unas alubias chiquititas que se preparan en un guiso con carne y verduras), las migas y el chuletón.
Si os gusta cocinar, no olvideis llevaros pimentón para casa.
Y ahora los restaurantes…
Humo y Sal – Carretera de Oropesa, 1 – Madrigal de la Vera – 927 774254 / 680 973955. Favorito favoritísimo. Especialistas en arroces. Espectacular el de ibérico y boletus. Aparte de dos salones interiores, tienen un estupendo jardín con vistas al Almanzor.
El Mirador de Gredos – Calle Castro Celta – El Raso – 920 389822. Éste nos gusta especialmente. ¡No os perdáis las croquetas de jamón y pollo! Tiene salones interiores y también terrazas con unas vistas espectaculares. Si hace buen tiempo, mejor reservar fuera, al lado de la cristalera.
La Casa del Pozo – Calle Real, 69 – Villanueva de la Vera – 660 121 007. Éste también es favorito. Es lo más “cocina de autor” que vais a encontrar por la zona. No os podéis perder las vieiras. El pueblo es muy bonito y merece darse un paseo por la Plaza Mayor y las callejuelas de alrededor.
El Rinconcillo – en la carretera que va de Candeleda a Arenas de San Pedro, Km. 11 – 607 213 076. Tiene salón interior, pero también una enorme terraza con unos árboles impresionantes que dan sombra. Si vais, acercaos a dar un paseo por el Bosque de Arbillas y si subís con el coche hasta arriba del todo, tenéis unas panorámicas impresionantes. Es posible que os crucéis con algún ciervo. Una maravilla.
Majavenero – en la carretera que va de Candeleda a Madrigal – 675 624 644. Su menú diario está muy muy bien. Comer a la carta es un poco demasiado caro para lo que es, mejor menú.
Los Riveros – en la carretera que va de Candeleda a El Raso, un par de minutos antes de coger el desvío hacia casa. En verano tienen cocina abierta ininterrumpidamente hasta las 11 de la noche. Es un sitio muy popular, tiene una poza justo al lado, pero la comida está bien y se está al aire libre (con tejados que dan sombra); es un sitio muy fresquito y agradable.
Y luego está el top de la zona…
Restaurante Dáviro – Calle San Alonso de Orozco, 40 – Oropesa de Toledo – 652 982 575. Es carito, pero es el de más nivel de toda la zona. Muy muy buena la comida, merece la pena. Van cambiando la carta según temporada, pero siempre tienen unas ostras espectaculares (sí, ¡ostras en Toledo!). Está a 30 minutos de casa, pero es un buen plan darse un paseo por el pueblo, que es bonito, ver el castillo, tomarse algo antes de comer y luego darse el homenaje.
Las mejores pozas son las que no están en Internet y de las que os daremos indicaciones una vez aquí porque son top secret 😉
Aquí os detallamos algunas de las más populares de la zona, a las que os recomendamos ir a primerísima o a ultimísima hora, si no queréis encontraros con gente:
Puente de los Riveros: en la carretera que va de Candeleda a El Raso, un par de minutos antes de coger el desvío hacia casa.
Charco Carreras en Candeleda.
Charco Palomas en Candeleda.
Garganta de Tejea en Candeleda.
Puente Romano en Madrigal de la Vera.
Garganta Minchones en Villanueva de la Vera.
Santuario de Chilla
Observatorio de aves de Las Tejoneras.
Embalse de Rosarito.
Castro celta en El Raso.
Las cuevas del águila.